Hoy, 7 de febrero de 2.010, pongo inició aquí, a un nuevo blog, dedicado a la cocina, en un sentido muy amplio. Porque esta es, probablemente, después de viajar, la pasión que más me llena. No pretendo mostrarme experta ni entendida en nada, sino ofrecer visiones, comentarios, formas de hacer las cosas o recetas, completamente personales (aunque experimentadas y con fundamento). Como siempre, si a alguien le sirven, lo celebro. Y al que discrepe o quiera añadir algo más, ahí tiene los comentarios, para aportar o debatir. Habrá fotos, pero poco a poco.

domingo, 7 de febrero de 2010

Mi decálogo cocinero

Mi primera reflexión va encaminada, a establecer un marco general, que pueda orientar a los seguidores del blog, sobre mi forma de ver o entender las cosas, en materia gastronómica. Lo haré, en forma de decálogo:


1º.- Dicen que guiso bien, pero lo mío, es completamente autodidacta. Creo que cocinar, no requiere demasiado aprendizaje teórico y si, hacerlo con mucho cariño y tener un poco de sentido común, a la hora de mezclar los ingredientes. Igual que sostengo, que hay un don especial e innato, por ejemplo, para el ritmo en el baile, creo que también existe, para la combinación de los ingredientes. Sobre todo, de las especias (en mis armarios, hay más de 50, de todas las partes del mundo).


2º.- En la cocina, como en otras tantas cosas, los españoles, nos creemos el ombligo del mundo. Se nos llena la boca, diciendo que nuestra cocina, es la mejor del mundo y la más variada. Pero me hace gracia que muchos, de los que afirman esto, no han probado siquiera, otras cosas de fuera. ¿No se les ha ocurrido pensar, que los chinos, los rusos o los alemanes, pueden pensar lo mismo, de la suya?.


La cocina española, no está nada mal, pero desde mi punto de vista y a nivel mundial, hay muchas otras que la igualan e incluso, la superan. Alardeamos del jamón, pero tras recorrer mucho mundo y deleitarme con otros sabores, a mi, salvo el delicioso ibérico y similares, me parece un producto de sabor fortísimo (eso, cuando no está húmero, salado o demás). Y que decir del chorizo. Probablemente, si se lo das a un ciudadano tailandés, le produzca más repulsión, que a nosotros, algunos de sus calduverios callejeros.


Es significativo el hecho –del que desconozco las causas-, de que lso españoles, introdujéramos el idioma y la religión en Hispanoamérica, pero apenas, haya ni rastro de nuestra cocina (al contrario, que en la ex colnia Filipinas)


Para mi paladar y después de visitar 89 países –me quedan muchos descubrimientos gastronómicos todavía, por tanto-, las 10 mejores cocinas del mundo, son:


1.- Libanesa (y la Siria, por influencia)

2.- Vietnamita

3.- Hindú (no he estado todavía en la India, pero si la he probado a menudo, en el sudeste asiático).

4.- Mexicana

5.- Española

6.- Filipina

7.-Peruana

8.- Turca

9.- China (no me entusiasma especialmente, pero creo, que debo incluirla, por la enorme variedad y vistosidad, de los platos que presenta).

10.- Tunecina

11.- Marroquí

12.- Argentina (aunque solo sea, por las deliciosas carnes y por las maravillosas empanadas).

13.- Italiana (aunque solo sea, por el amor a la pasta)

14.- Griega

15.- Egipcia


Por supuesto y a media que vaya viajando más, esta lista es revisable. Algún día haré también, la de mis platos favoritos, aunque esto, resulta más complejo, porque siempre, me olvidaré de alguno. Pero el primero, lo tengo clarísimo: El arroz basmati frito, con mariscos y vegetales, picante y con curry (en la próxima reflexión, os pasaré mi receta personal).


3º.- A medida que he ido viajando, he cambiado mucho mi forma de comer. Me he desespañolizado y me he internacionalizado. Digamos, que impongo a mi paladar, una reeducación constante.


4º.- Nunca compro los alimentos por su marca, sino por lo que dice mi paladar. Y en aquello, en lo que mi paladar no llega a distinguir, siempre adquiero lo más barato. Por ejemplo, el aceite de oliva. Hay quien afirma, que esta marca es buenísima y esta otra no; pero estoy convencida, de que si hicieran una cata de aceites, con los ojos vendados, errarían muy a menudo.


5º.- Me encanta el vino, en general y si es bueno, mejor. Pero no entiendo nada de él. Ignorante absoluta. Nuevamente, me guío por lo que me sugiere el paladar y no por lo que dicen los expertos. Desconfío mucho, del primer mindundi, que aparece y afirma, entender de caldos.

Por cierto. Me gusta más, el champán de 1,50€ del Mercadona, que el Freixenet, de casi seis euros. Y al menos el primero, no me da dolor de cabeza.


6º.- Odio comer, en los restaurantes de España –o cualquier otra parte de Europa-, que dicen ofrecer cocinas autóctonas, de otros países. En el 90% de los casos, la experiencia me ha resultado decepcionante (por no decir negativa). Por ejemplo y salvo excepciones –La Vaca Argentina, en Madrid, hace ya algunos años-, los argentinos o mexicanos de nuestro país, son bastante más malos, que cualquier tenedor libre argentino o taquería mexicana. Sin embargo, hay un chino muy baratito, aquí en Valladolid, donde sí me gusta comer. Pero cualquier parecido de lo que sirven, con lo que comimos en China, es pura coincidencia.


7º.- Al hilo del punto anterior, concluyo que las cosas, hay que comerlas en su lugar de origen. Yo era de las que decía, que no me gustaba mucho la fruta. De hecho en España, solo como naranjas, alguna pera y fresas y cerezas, cuando las veo con muy buena pinta (de los tomates, ni hablo, aunque sean hortalizas). Pero la locura frutera se desató en mi, cuando degusté la piña de Ecuador, Tailandia, Laos y Filipinas; el mango de Colombia; las uvas de Nicaragua, Marruecos, Turquía y Túnez; las mandarinas de estos tres últimos destinos….


8º.- El mejor pan, del mundo que conozco, sin lugar a dudas, es el de Turquía.


9º.- Lo mires por donde lo mires e incomprensiblemente, el pescado siempre tiene pinta de estar más fresco, en cualquier tenderete callejero de Tailandia –a pesar de carecer de refrigeración artificial-, que en las pescaderías de España.


10º.- Vayamos desterrando mitos. La dieta mediterránea es sanísima, pero en España, cada vez se aplica menos. Solo hace falta ver, el incremento de la obesidad (lamentable y especialmente, entre la población femenina). Cuando escribo esto, en el Telediario de La Primera, hablan de un estudio, que concluye que nuestro país, es el que más se aleja, de la diete mediterránea.


Recuerdo, que cuando regresamos de nuestro viaje largo, a través del sudeste asiático, me escandalicé, al ver la voluminosidad media, de la española joven. Concluí, que ese verano, más que la dieta del bikini, se había puesto de moda, la del vacuno (¡¡ñam ñam!!). Por supuesto, que en Asia, están bastante más delgadas, que en cualquier país europeo. Pero es que hace 20 años, las españolas, eran similares de volumen a las italianas, siendo estás últimas, en general y hoy en día, bastante más esbeltas y flacas. Y hablo de mujeres, porque creo que en la juventud, este fenómeno, está más extendido que entre los hombres.


Otro de esos mitos, que hay que expulsar de la mente, es que en Estados Unidos, se come fatal. Cierto es, que se alimentan, de forma insana y poco variada. Pero las mejores pizzas, platos de pasta y hamburguesas del mundo, las he engullido allí.


Ya habrá tiempo, en los siguientes post del blog, de ir ampliando, cada uno de los puntos.

8 comentarios:

  1. ey, eva!. celebro tu nuevo blog, ahora de cocina. He visto en la tele esa investigación que dices y ya es el 17% de obesos.

    suerte

    vicente

    ResponderEliminar
  2. Jo eva, me has dado en el clavo.
    Soy una apasionada de la gastronomía y de la cocina, y si algo que tienes que hacer todos los días(comer) se convierte en pasión, entonces, que fortuna la mía!!
    El jueves me voy a Estambul a pasar 6 días y no dudes que la comida será un punto fuerte del viaje.
    (Espero ansiosa tu receta de arroz basmati :-))

    Amaia

    ResponderEliminar
  3. Sorprendente, Eva. Le das a un palo dificil y personal.
    Por si te sirve de ayuda o sientes curiosidad puedes visitar una pagina que se llama VEREMA. Es de restaurantes varios. a me gusta.
    Te seguire.
    Un saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de echar un vistazo a Verema. No conocía la página, así que tendre que ojearla, un rato más largo, para hacerme una opinón. De todas formas, lo de mi blog cocinero, es algo mucho más modesto y personal.

    Así que, ya te vas a Estambul, Aamia. Sabía de tu viaje hacia aquellos lares, pero no lo imaginaba tan inminente. En Turquía, vas a comer muy bien y por un precio razonable (si huyes de lo turísticos). A mi me gustan mucho, las carnes que llevan yogurt y guindillas, los pistos de bernejena , esas barrtitas crujientes rellenas de queso (que ahora, no recuerdo como se llaman)... Lástima que no tengas teimpo para ir al este del país, poruqe allí comí, los mejores kebabs (especialmente, el de Adana y Urfa). No lleguamos a probar el de Bursa -a pesar, de visitar la ciudad-, pero es muy afamado y es posible, que en Estambul, lo encuentres.

    Si entras en un súper, comprate una bolsa de papas fritas, sabor queso de feta y guindilla. ¡Espectaculares!.

    Mañana si tengo tiempo, posteo la receta del arroz.

    ResponderEliminar
  5. que alegria de blog, Eva. espero que sea muy participativo y que los lectores le den vidilla.

    No tenía ni idea de que la cocina española, no calara en américa latina y tratando de investigar, no encontré gran cosa. Pero si un foro donde se habla de lo que opinan los latinoamericanos sobre la cocina española.

    http://foro.enfemenino.com/forum/cuisine1/__f1463_cuisine1-Que-pensais-los-latinoamericos-de-la-comida-espanola.html

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Je je, me gusta poruqe tine pinta de ser trasgresor.

    Laia

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en lo que dices de los restaurantes autóctonos. Todavía no he conseguido comer un buen kebab en España.

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmmm puedes agregar reflexiones sobre las chavas que estudian para chef y ya se van a graduar

    ResponderEliminar