Hoy, 7 de febrero de 2.010, pongo inició aquí, a un nuevo blog, dedicado a la cocina, en un sentido muy amplio. Porque esta es, probablemente, después de viajar, la pasión que más me llena. No pretendo mostrarme experta ni entendida en nada, sino ofrecer visiones, comentarios, formas de hacer las cosas o recetas, completamente personales (aunque experimentadas y con fundamento). Como siempre, si a alguien le sirven, lo celebro. Y al que discrepe o quiera añadir algo más, ahí tiene los comentarios, para aportar o debatir. Habrá fotos, pero poco a poco.

martes, 9 de febrero de 2010

Arroz basmati frtio y al curry, con verduras y marisco

La receta que propongo, no procede de ningún lugar, en concreto. Más bien, es un sencillo compendio de ideas, después de observar las técnicas y degustar las diversas formas que tienen, para cocinar el arroz en Asia


Para empezar, vamos a hablar un poco, de algunos de los más importantes tipos de arroz (hay muchos más, de los que pongo aquí).


El más conocido y consumido en España, es el arroz de grano medio, que se utiliza para la paella o el arroz al horno. Pero desde hace algún tiempo, ya nos resultan familiares, el arroz de grano largo (para ensaladas o guarnición, aunque en nuestro país, apenas se consume de esta última forma) y el vaporizado (que no se pasa, pero absorbe peor los sabores).


Algo menos nos suenan, el arroz de grano redondo (para risottos, debido a su gran cantidad de almidón, que provoca resultados cremosos), el glutinoso, el salvaje o indio, el tailandés o el que hoy nos va a ocupar: El impresionante basmati (cultivado, principalmente, en India y Pakistán).


Aunque muchos no hayan siquiera, oído hablar de él, no es nada difícil, encontrarlo en los supermercados. Incluso, lo hay de gama blanca, tan bueno –al menos, las que he probado-, como el de las marcas tradicionales. El grano es largo y fino, su sabor y olor fragante y exquisito (aun quedan

aromas en la cocina, horas después de haberlo cocinado).


El segundo elemento más importante de este plato, es el curry. Nada de comprar, esos botecitos horrendos (tipo curry power y demás, que venden en los supermercados). Hay que contar, con un curry de calidad. Yo lo he comprado en el Magresb, en Oriente Medio, en Extremo Oriente y en Estados Unidos, pero nunca, en España. Pero supongo, que hoy en día con la globalización, es posible encontrar buen curry en nuestro país. Sobre todo, en las ciudades grandes. ¡Investigad o pedid a alguien, que vaya a ir a estas zonas o a la India, que os lo traiga!. Con 200 gramos y usándolo una o dos veces por semana, tendréis para más de un año (dos personas).


Nos hacen también falta, verduras varias. Son meras acompañantes, así que hay que tratar, que no sean de las más sabrosas, para que no oculten los aromas del arroz y el curry. Por tanto, evitad la coliflor, brócoli, las coles de Bruselas, el puerro… Mejor, por ejemplo, champiñones, pimiento, cebolla y alubias verdes. Hay que picarlas menudas.


Aunque, como siempre, es mejor utilizar verduras frescas, el plato no pierde mucho, si se usa alguno de esos preparados congelados, de salteado de verduras (bien crudas o algo hechas ya al horno). El de Mercadona, no está mal.


En esta ocasión, vamos a añadirle marisco. Desde de mi punto de vista, es como resulta más rica la receta. Pero soporta, perfectamente, el pollo, el cerdo o la ternera, partido en trozos pequeños y quitándole los huesos.


La variedad de mariscos a añadir, depende –además de los gustos-, de si se va a tomar como primer plato o como plato único. En el segundo caso, podemos agregar algunos más. Pero no muchos y como en el caso de las verduras, que no sean de sabor muy fuerte. Recordemos, que las estrellas, son el arroz y el curry. Con unas gambas o gambones –siempre pelados previamente-, ya basta, aunque algo de calamar, le pega muy bien.


En mi caso, siempre le añado cayena molida. Antes, la esparcía por el guiso, pero como no todo el mundo soporta o le gusta, el mismo grado de picante, ahora la pongo en la mesa y que cada cual, se sirva la que quiera. ¡Ojo, con el curry no se puede hacer lo mismo!. Porque para que suelte sus esencias, hay que pasarlo por la sartén.


Vamos ya con la receta, que tenidos en cuenta los elementos anteriores, es ya, para principiantes.


En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las verduras, para que se cocinen a la plancha. Para mi gusto, deben quedar al dente, aunque cada uno, que las haga como quiera. En este proceso y cuando falte poco para terminarlo, incorporamos un par de ajos picados muy finos y las gambas (si se ponen calamares, hay que agregarlos antes, porque tardan más en hacerse). Reservamos


Cocemos el arroz, durante diez minutos. No importa demasiado –a pesar de lo que diga algún fabricante (Nomen)-, la proporción agua/arroz, porque una vez cocida, se escurre con un colador. Una vez eliminada el agua, se incorpora el arroz, a la sartén de las verduras y el marisco, se añade el curry y se cocina todo a la plancha, dando constantes vueltas, durante dos o tres minutos. Se sirve de inmediato ¡y a comer!.


Se puede sustituir sin ningún problema, el arroz por pasta. Pero procurad, que sea pasta fina, tipo espaguetis o tallarines (los típicos noodles asiáticos). No importa tanto, que sea más o menos ancha, pero que resulte fina. Por lo que sea, con macarrones o pasta más gruesa, el plato queda peor (por experiencia).


Dos de los primarios secretos, que se aprenden al comer en Asia, es que guisan mucho al dente y friendo a la plancha, lo ya cocido, para deshidratar y endurecer ligeramente. En España, lo hacemos al revés: Recocemos las verduras, hasta límites insospechados y a la pasta, después de hidratarla mediante la cocción, aún le echamos más líquido, en forma de tomate.


En la cocina, no hay verdades (aunque si evidencias). Todo es a gustos y yo, me quedo con el estilo asiático.

6 comentarios:

  1. Hola eva

    qué proporción de arroz es para cuatro personas?. Igual que el arroz normal...

    Gracias

    Sole

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sole.

    Cuando hablas de proporción, supongo que te refieres a cantidad. El basmati, no crece tanto al cocerse, como el arroz de grano medio. Así, que debes poner algo más por persona, que para hacer paella, por ejemplo.

    Más adelante, haré una reflexión, sobre el asunto de las cantidades en las recetas. Otro de los aspectos trasgresores de este blog, es que normalmente, no las pondré, por varias razones:

    -La mayoría de las veces que leo recetas y luego las hago, no me convencen, las cantidades allí puestas. Cada uno, tenemos unos gustos.

    -Dar una receta para cuatro personas, por ejemplo, es suponer, que todas comen lo mismo

    -Salvo para las cosas que se agrandan, por la cocción o por el remojo –garbanzos, lentejas, arroz-, que los mido por vasos o tazones, para el resto, todo lo hago a ojo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Caramba, quee pedazo de blog!!!

    Patri

    ResponderEliminar
  4. Hoy hice tu receta y genial!!. Gracias. Begonia.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la hice y muy rica. Una buena mezcla de sabores y muy suelto, el arroz basmati.

    ResponderEliminar